sábado, 7 de septiembre de 2013

Tercer Capitulo - Agrícola. Tablero vs IOS

Bueno, después de hacerse esperar (?), sale al aire el proximo capitulo de este podcast.

En esta ocasión realizamos algo que teníamos muchas ganas de hacer comparar las versiones analogicas (tablero) y digitales (IOS/Android) de los juegos de mesa.

Aunque estos no son los únicos medios por lo cual salen versiones digitales de los juegos, estamos ignorando las versiones de PC, XBOX y Wii. Pero esto no quiere decir que en un futuro no lo probemos.

El medio digital para jugar juegos de mesa tiene un objetivo claro, separar distancias. Con la versión digital de un juego, podes jugar a cualquier hora y en cualquier momento un juego de mesa, tanto con gente conocida, como con desconocidos. De esta forma podes jugar miles de veces a un juego que tu grupo no tocaría en su vida y probar juegos a los que estas interesado comprar.

Ahora aunque las versiones digitales tienen sus beneficios:

1) Jugar a largas distancias.
2) Jugar de forma interrumpida (Podes continuar el juego en otro momento)
3) Conocer gente de otros países con mismo gustos lúdicos.
4) Jugar varias partidas al mismo tiempo.
5) Conocer y aprender juegos que no tendrías oportunidad de jugar en otras circunstancias.
6) Entender mecánicas que por ahí se te habían pasado por alto jugando la versión de tablero.

También tienen sus desventajas:

1) Se pierde un componente social vital.
   a) Comentarios durante el juego y las risas que estos ocasionan.
   b) Las manipulaciones a la mesa de parte de los jugadores (Vital para algunos juegos de diplomacia)
   c) La charla post juego y las opiniones sobre el juego.
   d) El almuerzo/te/cena que sigue después de haber jugado.
   e) Los gestos y actitudes que se originan por alguna movida en particular.
2) La sensación de los componentes. Si esto es re friki pero bue, creo que la mayoría de los jugones estará de acuerdo conmigo en esto.
3) La presión de terminar el juego. Muchas veces cuando se juega en "vivo" uno tiene ganas de ver el resultado del partido ya y no esperar que pase un mes (Caso de partidas digitales).

Ahora, es posible que otros encuentren otras ventajas y desventajas (pueden ponerlos en comentarios si quieren). Pero estos son los que veo en este momento.

Logrando introducir el tema les dejo acá el tercer capitulo de Il Giocatore.




Como bonus les comentare mi experiencia con el Ubongo Wii:

El otro dia fui a visitar a una pareja amiga que tiene el nefasto enemigo de los boardgamers, la wii, aunque otras consolas también son enemigos naturales, la wii ha conseguido mucho mas comentarios de frustracion boardgamera.

Bueno, el otro dia caigo con el Ubongo Extreme, un juegazo que curiosamente fue el iniciador del Ficus Group, una historia que posiblemente cuente cuando tengamos de invitado a uno de sus miembros: Juan.

Bueno, volviendo al tema, mi amigo me dice:

"Pero podemos jugarlo en la wii también"

A lo que respondo:

"Opa, interesante, vamos a ver que tal es"

Bueno, después de dos rapidísimas partidas para probar el juego me genero estas dos sensaciones.

El punto 2 de arriba (desventajas) fue el que más me impacto, no era lo mismo agarrar las piezas con velocidad y probar sus combinaciones, acá tenias que apretar un botón para girarlas y sinceramente le quitaba su esencia, su alma.

Bueno, me despido y espero que disfruten el capitulo. Acá también se desvela el misterio del rallador de queso XD

6 comentarios:

  1. He conseguido escuchar el episodio esta tarde y me ha gustado mucho más que los anteriores. Claro que esto de los podcast es fácil ir a mejor cuanto mas grabas; por que las cosas te salen mejor con practica y por que los oyentes se acostumbran a los locutores su forma de hablar sus chistes privados...

    Gracias por resolver el misterio de los ruidos, fui yo quien os dijo lo del parmesano por la BSK. La explicación es que por fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando pense en milanesas. Aqui en España una milanesa es solo un filete empanado pero cuando la pides en un restarurante argentino corres el riesgo de que te la sirvan bañada en salsa de tomate y queso parmesano, de tal manera que parece una Lasagna en vez de una milanesa. Ya veo que no es tan típico XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el capitulo Roi espino :D

      La verdad que a ese tipo de milanesa es bastante tipico aca, pero se lo llama milanesa a la napolitana. Normalmente si en Bs As pedis una milanesa con fritas, te sirven una milanesa con papas fritas. Por ahi lo hicieron para distinguirse XD

      Eliminar
  2. Hola de nuevo

    Oido el 3º episodio. Como los anteriores no me ha decepcionado y he disfrutado mucho escuchándolo. Ya estoy esperando al cuarto episodio, a ver con que nos sorprendeis esta vez.


    2 cosas que me han gustado del episodio.

    1.La variedad en los juegos tratados. El Agrícola juego totalmente distinto de los otros 2 comentados anteriormente. Tres episodios y tres juegos totalmente diferentes unos de otros. Eso esta muy bien.

    2.La duración del episodio. Cada episodio va durando mas. Eso esta muy bien, a ver cuando llegamos a las 2 horas por audio. Yo soy de esos que cuanto mas mejor, cuando el tema me interesa y los que lo comentan me entretienen, pues eso... "mas es mejor"

    En cuanto al juego decir que solo lo he jugado 3 veces y además en versión familiar las tres ocasiones(la versión IOS no conozco. A mi grupo de juego nos da mucha pereza todo el texto que tienen las cartas (adquisiciones menores y oficios)y un dia empezamos con ellas y decidimos apartarlas. Pero después de oíros, y como parece ser que gana mucho el juego con las mismas, igual la próxima vez que jugemos las meteremos. Aunque realmente no se si volverá a tocar mesa el Agrícola porque a dia de hoy nos da una pereza....

    Coincido con vosoros en que el final del juego es muy precipitado y que la forma de puntuación del mismo es muy antitematico. Creo que es un buen juego pero en mi modesta opinión te deja una sensación bastante agridulce al terminar. Y con muchos jugadores creo que no funciona. ¿merece el puesto que tiene en la bbg? Para mi no.

    Bueno pues esto es todo, lo dicho a seguir asi y animos y fuerzas para que sigáis adelante con el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras Alberto ^_^ Me alegra que disfrutes del podcast como nosotros disfrutamos haciendolos :D

      Esta buena la recomendacion de hacer un juego de trenes, justamente he dejado abandonado un juego Argentino de trenes, y siempre me ha interesado reseñarlo. Posiblemente me baje las ultimas reglas y le pregunte a Ale si tiene ganas.

      Voy a ver de buscar ese PAMPAS RAILROAD, a ver que onda...

      Eliminar
    2. Alberto,

      Coincido con tu opinión respecto del Agrícola. El final es bastante agridulce. Una vez que logras armar una maquinaria que alimenta a tu familia y te otorga cierta prosperidad, el juego acaba sin dejarte ni un turno para disfrutarla. Le Havre (otro juego de la serie Harvest) al menos te deja verla desenvolverse un poco antes de acabar, y esa sensación de progreso es muy gratificante.

      De todos modos, haber estado primero en BGG tanto tiempo es algo para valorar con pinzas, porque es un ranking alimentado de opiniones de jugadores muy aficionados. Agrícola, Puerto Rico o Twillight Struggle (todos 1er puesto en BGG) no son juegos para cualquiera. En Alemania, el diseñador de Agrícola sigue siendo mucho más conocido, y sin duda hizo mucho más dinero por regalías, por su juego de cartas Bohnanza.

      Bohnanza es el más simple, el más pequeño y el más distinto de todos los demás de la serie. Nunca va a llegar al 1er puesto en BGG, pero es el más vendido y el más exitoso entre el público casual. Si no lo has probado todavía, te recomiendo guardar el Agrícola por un tiempo y darle una oportunidad al Bohnanza. Los juegos no son ni mejores, ni peores, si no los adecuados a un grupo de jugadores. Bohnanza tal vez sea un tipo de juego que terminen disfrutando más.

      Eduardo, felicitaciones por un nuevo capítulo. El programa va mejorando mucho con cada episodio. Continúen así!!

      Pastor_Mora


      PD deshabiliten el condenado captcha ! ! ! al parecer soy más estúpido que un robot y la mitad de las veces no puedo resolverlo :o/

      Eliminar
  3. Que se me olvidaba una cosilla. ¿Para cuando un programa sobre un juego de trenes? A mi particularmente son los que mas me gustan, ya sea Chicago Express, Railways of the world, Age of Steam, Silverton, 1830 o el PAMPAS RAILROAD (que os queda mas cercano), juego que en estos momentos me estoy haciendo via print and play

    saludos

    ResponderEliminar